lunes, 3 de marzo de 2008

FOTOGRAFIA 1945-1990

CAMARAS DE LA EPOCA



En 1945, GOMZ reinicia la fabricación de cámaras. Lo hace utilizando un material bien conocido; la bakelita y escoge hacer la réplica de la Vöigtlander Brillant alemana. Nace así la cámara Komsomolet en 1946. Se fabricaron sólo 25000 Es una copia exacta de la Brillant de 1937. Reflex binocular, con película 120 da 12 negativos. Lente T 21 8cm / 6,3 Obturador central: 25, 50, 100 + B Funciona Caja de embalaje original (sin parte superior)



CÁMARA CANON. MODELO: II, 1950-1955.


CÁMARA NIPPON KOGAKU. MODELO: NIKON S, 1950-1970.

ZENIT TTL, 1980, URSS. OBJETIVO HELIOS 44 2/50MM. VELOCIDADES 1/30 A 1/500+B. CARRETE DE 135MM, CON FUNDA, FUNCIONA EN MANUAL. EL FOTOMETRO INDICA EN EL VISOR CON UNA AGUJA LA EXPOSICION CORRECTA PERO ESTA SIN PROBAR PORQUE NO TENGO LA PILA QUE USA.



1990, FABRICADA EN JAPON, Nº 2447849. CON OBJETIVO SIGMA UC ZOOM 28/70 f=2.8/4. TIENE "PROGRAM"(3MODOS)(AJUSTA ELLA LA VELOCIDAD Y DIAFRAGMA EN FUNCION DE LA LUZ), PRIORIDAD DE VELOCIDAD, DE DIAFRAGMA Y MANUAL (VELOCIDADES DESDE 30 SEGUNDOS A 1/8000+B). 3 FORMAS DE ENFOQUE: MANUAL, AUTOFOCUS SINGLE, Y CONTINUO. 2 SISTEMAS DE MEDIR LA LUZ. 3 FORMAS DE AVANCE DE LA PELICULA "S","Cl" Y "Ch", SENSIBILIDAD CODIGO "DX" Y DE 8 A 6400 ISO. COMPENSACION DE LA EXPOSICION DE -3 A +3. CARRETE DE 135MM, FUNCIONA, ESTÁ BIEN CONSERVADA Y EL OBJETIVO TAMBIEN. PARA USAR PERFECTAMENTE.

FOTOGRAFIA de 1945 a 1990


Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación al finalizar la Segunda Guerra Mundial. En estos años siguientes, el periodismo fotográfico presenta una gran relevancia, en el ámbito de la fotografía documental y los nuevos diálogos que se establecen entre la fotografía y las artes plásticas que comienzan a fundirse.
Igualmente aparecen otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color.A partir de 1945, luego de la segunda guerra mundial los fotógrafos continuaron innovando y descubriendo nuevos espacios de la fotografía documental, surgen movimientos como la fotografía urbana o callejera, se comienzan a compenetrar la fotografía y el arte. En la medida que la fotografía documental ha ido adquiriendo mayor relevancia, también el público se ha vuelto mas refinado en la percepción de las imágenes fotográficas. En los últimos años muchos fotógrafos se han encaminado a fabricar sus propias escenas, construyendo literalmente con escenografía el entorno para su cámara, creando una visión particular de su imaginación.

CRONOLOGIA


1945- Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época.


1947- La cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.


1950- En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.


1960- En la década de 1960 se introdujo la película Itek RS, que permitía utilizar productos químicos más baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.


Actualmente, la fotografía se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones científicas o técnicas. Por un lado se encuentra el campo del reportaje periodístico gráfico, su finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otro tenemos la fotografía como manifestación artística, con fines expresivos e interpretativos.


El reportaje comprende la fotografía documental y la de prensa gráfica, y por lo general no se suele manipular. Lo normal es que el reportero gráfico emplee las técnicas y los procesos de revelado necesarios para captar una imagen bajo las condiciones existentes. Aunque este tipo de fotografía suele calificarse de objetiva, siempre hay una persona detrás de la cámara, que inevitablemente selecciona lo que va a captar. Respecto a la finalidad y el uso del reportaje fotográfico, las fotos más reales, y quizás las más imparciales, pueden ser utilizadas como propaganda o con propósitos publicitarios; decisiones que, en la mayoría de los casos, no dependen del propio fotógrafo.


Por el contrario, la fotografía artística es totalmente subjetiva, ya sea manipulada o no. En el primer caso, la luz, el enfoque y el ángulo de la cámara pueden manejarse para alterar la apariencia de la imagen; los procesos de revelado y positivado se modifican en ocasiones para lograr los resultados deseados; y la fotografía es susceptible de combinarse con otros elementos para conseguir una forma de composición artística, o para la experimentación estética.


Nuevos retos se plantean para la fotografía en el siglo XXI con la irrupción de la holografía y la fotografía digital. La búsqueda de nuevos medios para poder servir imágenes tan pronto como fuera posible, se encuentra en la base de la aparición en 1990 de la primera cámara digital. Aunque al principio su precio las hacía inaccesibles para el gran público, hoy en día las cámaras digitales están al alcance de la mayoría, disminuyendo los costos de los materiales y en paulatino aumento de su calidad técnica.



http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961535556/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa.html

http://www.cristinaarce.com/historia_fotografia.html

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